Requisitos en aerolíneas

La tenencia de un animal de compañía no tiene porque suponer un problema a la hora de planificar un viaje de vacaciones. Eso sí, deben tenerse en cuenta algunas cuestiones importantes que, previstas con suficiente antelación, nos ayudarán a garantizar el éxito del mismo.

Aspectos generales:

  • Asegúrese de que el animal puede realizar un viaje cómodo: algunos no deben viajar porque están enfermos, heridos, son mayores o muy temperamentales. Si esto es así, quizás debería pensar en dejarlo a cargo de alguna persona o hablar con su veterinario sobre otras alternativas.
  • Asegúrese de que su mascota está identificada y al día de todas sus obligaciones sanitarias y administrativas. Si está identificado y se extravía, aumentan enormemente las probabilidades de que lo encuentre. Los datos registrados que se encuentren asociados al microchip debe estar actualizados, e incluir, a ser posible, un número de teléfono móvil en el que sea fácil localizarle.
  • Si piensa ir a otros países, infórmese con suficiente antelación de los requisitos que le exigirán. Recuerde que en el caso de muchos países europeos será suficiente con el pasaporte de animales debidamente actualizado. En cualquier caso, asegúrese.
  • Recuerde que habrá de comprobar si en el lugar de alojamiento permiten la tenencia de animales. Si su tamaño lo permite, lleve un transportín adecuado para que en cualquier momento pueda dejarlo dentro. En algunos hoteles permiten únicamente mascotas de tamaño pequeño o por debajo de un determinado peso. Cuando haga la reserva, pregunte sobre su política interna. Una vez allí, intente que el tiempo que su mascota pase sólo en la habitación sea el menor posible. Cuando sea así, informe en recepción y coloque el cartel de “No molestar” en la puerta de su habitación. Asegúrese de que podrán localizarle pronto en caso necesario.
  • Si va a permanecer con amigos o familia, informe antes de que va con su mascota y asegúrese de que va a ser bien recibida.
  • Si la opción elegida es un camping, limpie asiduamente las zonas de uso de su mascota y siempre manténgala cerca de usted

¿Con quién debe contactar antes de empezar un viaje?

– Con su veterinario

– Con la compañía titular del medio de transporte si no va a usar su vehículo particular

– Con su alojamiento

– Con los Consulados o Embajadas de los países que va a visitar

¿Qué documentación y enseres debe llevar?

– El teléfono de contacto de su veterinario.

– Una lista de clínicas veterinarias de urgencia o 24 horas del lugar de destino.

– Documentación sanitaria y administrativa (incluido documento de identificación y licencia para la tenencia de animal potencialmente peligroso en su caso). Es recomendable llevar también una foto en color del animal.

– Historial médico si tuviera cualquier problema que necesite ser conocido por el veterinario de su lugar de destino en caso de precisar asistencia clínica.

– Artículos para mascota: botiquín y medicamentos que pueda estar utilizando, collar, bozal, correa, cama, juguetes y pienso.